
Francia se ha convertido en el último país europeo en empezar a levantar las restricciones anti-COVID, a pesar de un alto número de contagios.
A partir del miércoles, las mascarillas ya no serán obligatorias al aire libre en todo el país, mientras que trabajar desde casa ahora es solo una recomendación.
Los estadios, lugares culturales y lugares al aire libre ya no se limitan a una cierta capacidad, afirmaron las autoridades. Los locales de ocio nocturno permanecerán cerrados hasta una reapertura prevista para el 16 de febrero.
Anteriormente, las salas de conciertos cubiertas se habían limitado a solo 2.000 personas, mientras que las áreas al aire libre se celebraban con solo 5.000 personas.
Pero, los ciudadanos franceses seguirán necesitando pruebas de vacunación o recuperación para entrar en bares, restaurantes, otros lugares y utilizar el transporte público de larga distancia.
Francia dice que seguirá siendo «cauta» a pesar de anunciar la primera etapa de relajación de las restricciones de la COVID-19.
El portavoz del gobierno Gabriel Attal dijo que una reducción en las nuevas cifras de casos en los últimos días fue «muy alentadora», pero instó a la gente a «mantener precauciones».
El número de pacientes en cuidados intensivos en Francia se ha mantenido casi estable durante la semana en alrededor de 3.700 personas, pero los ingresos hospitalarios siguen aumentando.
«Demasiado temprano para declarar la victoria»
El martes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que era demasiado pronto para que los países declararan la victoria sobre la COVID-19.
«Más transmisión significa más muertes», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa.
«Nos preocupa que en algunos países se haya afianzado una narrativa de que debido a las vacunas y la alta transmisibilidad de Omicron, y su menor gravedad, ya no es posible prevenir la transmisión», añadió.
«No estamos pidiendo a ningún país que restablezca la contención. Pero estamos pidiendo a todos los países que protejan a sus poblaciones utilizando todas las herramientas disponibles, no solo las vacunas».
La OMS dijo que se han reportado 90 millones de casos de coronavirus desde que se identificó por primera vez la variante Omicron hace 10 semanas.
Ghebreyesus dijo que cuatro de las seis regiones de la OMS en todo el mundo todavía están viendo tendencias crecientes en las muertes.
Dinamarca elimina las restricciones a pesar del aumento de Omicron
Dinamarca había anunciado anteriormente el martes que eliminaría la mayoría de sus restricciones pandémicas, ya que COVID-19 ya no es «una enfermedad socialmente crítica».
Copenhague ha visto en las últimas semanas más de 50.000 casos diarios de media, mientras que el número de personas en las unidades de cuidados intensivos hospitalarias ha disminuido.
A pesar del aumento en los casos de variantes de Omicron, la alta tasa de vacunación ha evitado una gran presión sobre el sistema de salud.
Más del 80 % de la población está completamente vacunada y más del 60 % de la población tiene una dosis de refuerzo.
«No me atrevo a decir que sea un último adiós a las restricciones. No sabemos qué pasará con la caída. Si habrá una nueva variante», dijo el primer ministro Mette Frederiksen a la radio danesa.
Austria introducirá el mandato de la vacuna esta semana
Austria se convertirá esta semana en el primer país de Europa en introducir un mandato nacional de vacunación contra la COVID-19 para adultos.
Todos los ciudadanos mayores de 18 años tendrán que vacunarse completamente contra el virus o enfrentar multas de hasta 3.600 €.
Tendrán hasta el 15 de marzo para cumplir con la nueva legislación que se aprobará a partir del 3 de febrero, según el Ministerio de Salud.
Las mujeres embarazadas y las personas que por razones médicas no pueden ser vacunadas estarán exentas, al igual que las personas que se han recuperado de la infección en los últimos seis meses.
El estado miembro de la UE también planea relajar las restricciones del coronavirus, con restaurantes autorizados a permanecer abiertos hasta la medianoche del sábado.
Mientras tanto, a los ciudadanos no vacunados ya no se les prohibirá entrar en tiendas y restaurantes en una eliminación gradual de las medidas anti-COVID a finales de este mes.
El canciller Karl Nehammer también anunció el sábado que las restricciones de confinamiento para las personas vacunadas, que han estado en vigor desde noviembre, terminarán el lunes.
Los cambios se producen a pesar de las nuevas cifras récord de infecciones en los últimos días, alimentadas por la variante omicrónica. Pero Nehammer dijo que la baja tasa de hospitalizaciones significa que es posible dar pasos adicionales hacia adelante.
Alemania no alcanza el objetivo de vacunación
Alemania también está debatiendo actualmente un posible mandato de amplio alcance para la vacuna contra el coronavirus.
El lunes, el gobierno confirmó que estaba previsto que no alcanzaría el objetivo de dar al menos una inyección de vacuna contra el coronavirus al 80% de la población para finales de enero.
Las estadísticas oficiales muestran que el 75,8% de la población de Alemania ha recibido al menos una inyección, mientras que el 74% está completamente vacunado y el 52,8% también ha recibido un refuerzo.
El objetivo «se ha incumplido», reconoció el portavoz del gobierno Steffen Hebestreit en una conferencia de prensa regular.
Si bien el número de personas que reciben refuerzos ha aumentado rápidamente, la proporción de la población que recibe una primera inyección solo se ha disparado más en las últimas semanas.
El canciller Olaf Scholz y los 16 gobernadores estatales de Alemania decidieron hace una semana mantener varias restricciones en vigor frente al aumento de las infecciones, pero no expandirlas.
Rusia y Rumanía registran nuevos registros en casos diarios
El recuento diario de nuevas infecciones por coronavirus en Rusia aumentó a más de 121.000 el domingo, un máximo histórico.
Esto representa un aumento de ocho veces en comparación con principios de enero, cuando solo se registraron alrededor de 15.000 nuevos casos por día.
El grupo de trabajo estatal sobre coronavirus también informó que 668 personas murieron de COVID-19 en el último día, con lo que el total de muertes relacionadas con el coronavirus de Rusia asciende a 330.728, con mucho el más grande de Europa.
La agencia estatal de estadísticas de Rusia pone el número de muertes por pandemia del país mucho más alto, diciendo que el número de muertes relacionadas con virus entre abril de 2020 y octubre de 2021 fue de más de 625.000.
A pesar del aumento de las infecciones, las autoridades han evitado imponer restricciones importantes, diciendo que el sistema de salud del país ha estado lidiando con la afluencia de pacientes.
Esta semana, los funcionarios de salud redujeron el período de aislamiento requerido para los casos de contacto de 14 días a 7 días. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reiteró a los periodistas el lunes que no hubo discusiones sobre un confinamiento nacional.
El martes también se registró un número récord de nuevas infecciones por coronavirus en Rumania, con 40.018 en las 24 horas anteriores.
Pero aunque el número de hospitalizaciones también está aumentando, los hospitales informan que están lidiando mejor que la ola anterior de casos en octubre y noviembre.
Rumania sigue siendo el segundo país menos vacunado de la Unión Europea después de Bulgaria, con solo aproximadamente el 41% de la población habiendo recibido dos dosis.
El martes, Rumania eliminó las restricciones de cuarentena a los viajeros si están vacunados, tienen una prueba negativa o se han recuperado recientemente de la infección.
Andorra levantará la mayoría de las restricciones, excepto los clubes nocturnos
El gobierno andorrano anunció el martes que estaba levantando la mayoría de las restricciones de COVID-19 del país.
La ministra de Salud Joan Martínez Benazet dijo a los periodistas que se había producido una caída en el número de nuevas infecciones «un poco antes de lo esperado».
Las mascarillas ya no serán necesarias al aire libre, mientras que todas las medidas se han eliminado para restaurantes, bares y transporte público.
Sin embargo, el gobierno dijo que todavía se requerirán máscaras y pases de salud dentro de muchos lugares de Andorra.
Los clubes nocturnos permanecerán cerrados por ahora, pero podrían reabrir con «ciertas limitaciones» dentro de una semana si la situación mejora, agregó Martínez Benazet.
La iglesia católica de Chipre suspende a los sacerdotes no vacunados
El jefe de la Iglesia Cristiana Ortodoxa de Chipre dijo que suspenderá a una docena de sacerdotes de su diócesis porque se negaron a atender su llamado a vacunarse contra el COVID-19.
El arzobispo Cristóstomos II calificó su insubordinación de «inaudita» y advirtió que las suspensiones podrían extenderse a seis meses o llevar a la descongelación de los sacerdotes.
Sugirió que algunos de los sacerdotes no vacunados podrían envalentonarse para desafiarlo debido a su frágil salud. El arzobispo ha sido vocal en su apoyo a las vacunas para todos los fieles.
Las infecciones por COVID-19 en Chipre han permaneciendo altas en las últimas semanas, pero las autoridades sanitarias dicen que el sistema está haciendo frente.
Comentarios recientes