
Dos años después del brote del Coronavirus, el sector de los viajes y el turismo en Europa finalmente ha vuelto a reactivarse. Con la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea sin apenas ya restricciones de viaje, el sector ha estado esperando con impaciencia la temporada de verano, comenzando los preparativos antes que nunca.
Sin embargo, desde que el ejército ruso comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, muchos temen el impacto que la guerra pueda tener en el ya devastado sector de los viajes del continente.
Si bien se podría argumentar que el sector de los viajes y el turismo no es algo de lo que uno deba preocuparse, mientras la gente muere todos los días en Ucrania, los expertos en migración de SchengenVisaInfo.com piensan de manera diferente.
“Más de dos millones de personas de Ucrania han llegado a los países de la UE solo en las dos primeras semanas de la invasión. Si bien la ONU espera que el número aumente a cuatro millones para junio, creemos que eso va a suceder mucho antes«, afirman los expertos antes de exponer su punto de vista.
Según ellos, los países de la UE deben ser económicamente fuertes para poder apoyar a los refugiados entrantes.
“Debido a la pandemia, muchos trabajadores del sector han sido despedidos. Una vez que el sector turístico se recupere completamente, estos trabajadores no solo volverán a trabajar, sino que también habrá nuevos lugares de trabajo para los refugiados, para que puedan trabajar, mientras esperan a que termine la guerra. Mira a Grecia, el país ya ha anunciado que hay 50.000 puestos de trabajo disponibles para que los ucranianos lleguen al país«, afirman.
Los mismos también afirman que, por ahora, no hay razón para cancelar o posponer los planes de viaje de la UE, señalando que los propios países de la UE no han emitido ninguna advertencia de viaje contra viajes no esenciales a otros países de la UE. Las únicas advertencias de viaje en vigor debido a la guerra son para Ucrania, Rusia y Bielorrusia, y ninguno de los tres es miembro de la UE.
“Es absolutamente seguro viajar a Europa ahora”
Desafortunadamente, los países vecinos de Ucrania se verán, sin duda, afectados por la guerra cuando se trata de turismo. Según los datos revelados por ForwardKeys, la primera semana de la invasión se produjeron las mayores caídas en las reservas de vuelos en Bulgaria, Georgia, Hungría y Polonia, entre el 30 y el 50 por ciento.
Una encuesta realizada por MMGY Travel Intelligence ha encontrado que el 62 por ciento de los estadounidenses han enumerado la guerra en Ucrania que se expande a países cercanos como una preocupación para viajar a la UE.
En cuanto a las preocupaciones de seguridad para viajar a la UE, el vicepresidente senior de inteligencia global para la respuesta a crisis y la empresa de gestión de riesgos Crisis24, Mike Susong, dijo para AFAR que no hay razones para preocuparse por la seguridad de los viajes en la UE debido a la distancia entre la zona de guerra y el sone de los países de la UE más visitados.
«Bruselas, Bélgica, por ejemplo, está a 1.300 kilómetros de Lviv, Ucrania«, dice, señalando su punto de vista.
Mientras que la distancia aérea entre Ucrania y algunos otros destinos principales para estadounidenses y británicos, como España, Portugal e Italia, es mucho mayor.
Además, la mayoría de las aerolíneas no han realizado ningún cambio con respecto a sus itinerarios de vuelo, aunque algunas de ellas que han utilizado el espacio aéreo ruso para conectar un tercer país con Europa tuvieron que modificar sus rutas de viaje aéreo. Sin embargo, la medida no ha afectado a los viajeros de todos modos, aparte de que trayecto se alarga un poco.
Las posibilidades de que las autoridades rusas avancen hacia el ataque a otro país son extremadamente bajas. En particular, dado que atacar a un país de la UE significa tener que lidiar con toda la UE y sus ejércitos, así como con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, ya que un gran número de países de la UE también forman parte de la OTAN.
Comentarios recientes