Los países de la Unión Europa ya pueden utilizar voluntariamente el certificado verde digital a pesar de que entrará oficialmente en vigor el 1 de julio. España se suma hoy a la prueba piloto junto al resto de países que también van a emitir el documento.

Esto quiere decir que los países desde hoy pueden empezar a utilizar libremente el «pasaporte Covid» cuyo objetivo principal se centra en facilitar las vacaciones de verano por toda Europa. En él se determinará si el pasajero ha recibido la vacuna, si se ha hecho una PCR o si tiene anticuerpos por haber pasado la enfermedad. Todos los gobiernos se han comprometido a suprimir la obligatoriedad de cuarentenas en caso de que las personas den constancia a través de este documento oficial de lo anteriormente mencionado.

¿Cómo funciona el certificado verde digital?

  • Comienza oficialmente el 1 de julio.
  • Para solicitarlo se deben tener los resultados den test de antígenos o una PCR negativa, estar vacunado/a o tener anticuerpos por haber pasado la COVID-19.
  • Se asignará un código Qr a cada persona que lo solicite con toda la información y esta deberá llevarlo impreso o en un dispositivo móvil.
  • Se aceptan todas las vacunas autorizadas por la Agencia del Medicamento, estas son: AstraZeneca, Janssen, Pfizer-BioNTech y Moderna. (Se deja en manos de cada gobierno la posibilidad de establecer excepciones a otras vacunas no autorizadas como la rusa Sputnik V o la china Sinopharm.).
  • No es obligatoria la solicitud del certificado verde digital pero cada país podrá establecer sus propias medidas como resultados negativos de PCR o cuarentenas.
  • Se podrá viajar a los 27 países de la Unión Europea a los que se suman Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
  • Según la Comisión Europea el pasaporte tendrá validez de 12 meses pero también dependerá de la declaración del fin de la pandemia por parte de la OMS.
  • Cada país será libre de utilizar este certificado en otras ocasiones en las que se presenten aglomeraciones de personas tales como gimnasios, eventos o restaurantes por ejemplo.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad