
Un número creciente de países han llevado a cabo un plan para bloquear los vuelos de varias naciones africanas tras el descubrimiento de una variante de coronavirus recién identificada denominada Omicron.
Esto es lo que sabemos:
¿Cuál es la nueva variante?
- Conocida como Omicron, se identificó por primera vez en Sudáfrica, aunque no está claro si se originó allí o si se trajo al país desde otras partes de la región.
- Lo que los científicos saben es que es mucho más probable que el virus mute en lugares donde la vacunación es baja y la transmisión alta.
- La Organización Mundial de la Salud designó la cepa como una variante preocupante el viernes y dijo que se están llevando a cabo múltiples estudios a medida que los asesores continúan monitoreando la variante.
¿Dónde se ha detectado?
- La variante Omicron se ha detectado en al menos 14 países y territorios, incluidos Sudáfrica, Botswana, Australia, Canadá, República Checa, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Italia y Bélgica.
¿Cuáles son las mutaciones?
- Científicos genómicos sudafricanos dijeron que la variante tiene un número inusualmente alto de mutaciones.
- A los científicos les preocupa que esas mutaciones puedan hacer que la variante sea más transmisible y puedan resultar en evasión inmune.
- Pero la OMS hizo hincapié en que se necesita más investigación para determinar si la variante es más contagiosa, si causa enfermedades más graves y si podría evadir las vacunas.
Prohibiciones de viaje impuestas
- Al menos 44 países han impuesto restricciones temporales a los viajes desde la región de África meridional sobre la variante Omicron.
- Japón, Ruanda, Hong Kong y Taiwán son los últimos lugares en endurecer las restricciones fronterizas a los viajeros de al menos seis naciones africanas.
- Estados Unidos, Reino Unido, los países de la Unión Europea y Australia también han restringido los viajes desde estas áreas.
Comentarios recientes